Blog

III Jornadas Gastronómicas Pescado de Conil

Entre el 21 y el 29 de septiembre se celebran las III Jornadas Gastronómicas del Pescado de Conil, organizadas por la Organización de Productores Pesqueros Artesanales de la Lonja de Conil (OPP72) y con la indispensable colaboración de la Asociación de Jóvenes Restauradores de la localidad, así como del Ayuntamiento. 

Esta edición está dedicada a dos pescados autóctonos como son el pez sable y la comba, y contará con la participación de 23 establecimientos, que deberán tener al menos un plato de cada uno de estos pescados en su carta.

Durante la presentación de las jornadas, el gerente de OPP72, Nicolás Fernández, incidió en la importancia del pescado de Conil, señalando que “es un referente y ejemplo de trazabilidad por excelencia, puerto de referencia porque somos el único puerto del mundo que etiqueta seis especies desde el barco hasta el consumidor final“.

En cuanto a los pescados elegidos para esta edición, recordó Fernández que “había que poner en valor el pez sable y la comba, en el caso de este último siendo además una especie que no destaca ni por su valor económico ni por su producción”, que varía desde las nueve toneladas y las cinco desde el año 2015, alcanzando las 7,1 en lo que llevamos de 2019. El sable, en cambio, sí que tiene más importancia en cuanto a producción, situándose en algunos años incluso por encima del pulpo como número uno, aunque este año apenas llega a los 150 kilos, cuando en 2017 alcanzó las 174 toneladas, según los datos aportados por el gerente de OPP72.

Por último, Fernández agradeció la aportación tanto de la Asociación de Jóvenes Restauradores como del Ayuntamiento de Conil, y nombró también a la Cooperativa Agrícola Nuestra Señora de las Virtudes porque “tenemos que estar unidos, dejarnos de chovinismo ya que si caminamos juntos será mejor para todos y para Conil”.

El presidente de la Asociación de Jóvenes Restauradores, José Antonio Ureba, declaró que “esta ruta era muy necesaria, ya vamos por la tercera edición y cada vez se está consolidando más. Es muy importante dar a conocer especies autóctonas de Conil, que llevan pescándose toda la vida pero son menos conocidas, como son el pez sable y la comba“.

El alcalde, Juan Bermúdez, agradeció la invitación a OPP72 y destacó la importancia de la pesca para el municipio, además de tener claro que los “objetivos son que se unan todos los sectores para ir todos en la misma dirección, el sector pesquero, la restauración, y el de las verduras, qué sería de un buen pescado sin el acompañamiento de nuestras verduras”.

Comba rebozada con almendras y pesto de tomate seco. Foto: Bocinegro Tabanco Marino

Bocinegro Tabanco Marino participa con tres platos de comba

Los platos que puedes disfrutar en nuestro establecimiento son:

👉 Ceviche de comba con mangos y leche de coco.
👉 Gratinado de comba con marisco y verduras de temporada.
👉 Comba rebozada con almendras y pesto de tomate seco.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to top
error: ¡El contenido está protegido!